Ficheros de morosos: Nuestros derechos

publicado en: Leyes | 0

Dentro de las prácticas dudosamente legales que llevan a cabo grandes compañías, la de la inclusión de deudores dentro de ficheros de morosos es una de las que más perjuicios suele causar a particulares y empresas. Para evitar abusos por parte de estas compañías es conveniente conocer los siguientes datos:

 

¿Qué es un fichero de morosos?

Un fichero de morosos, o también conocidos como fichero de solvencia patrimonial, no es más que un archivo en el que se incluyen datos económicos, así como deudas que se mantengan con alguna empresa. Estos ficheros son compartidos por las empresas y sirven de referencia a otras a la hora de prestarnos o no un servicio, así como ejemplo más común está el de denegar un préstamo bancario por estar inscrito en uno de estos ficheros.

 

¿Qué debe pasar para que me incluyan en un fichero de morosos?

 

  • En primero lugar, y como es lógico, es necesario que exista una deuda cierta, vencida, exigible e impagada. Esto es, que tras comprar o contratar algún servicio nos hayan hecho llegar la factura y habiendo vencido el plazo para su pago no se ha llevado a cabo.

 

  • En segundo lugar, será necesario que no hayan transcurrido más de 6 años desde la fecha en la que se debió realizar el pago, que coincide a su vez con el tiempo máximo que se puede estar inscrito en un fichero de morosos. Si se permanece más tiempo del fijado, el inscrito puede solicitar su baja del mismo a la empresa que lo incluyo o al propio encargado del fichero.

 

  • Y, por último, el acreedor ha debido enviar un requerimiento precio de pago al deudor. Este hecho se suele obviar por parte de las empresas, siendo la primera notificación que recibe algún cliente, la propia inclusión en el fichero de morosos

 

A lo anterior hay que añadir que es obligación de la empresa que nos incluya en uno de estos ficheros comunicarnos por escrito esta inclusión en los 30 días siguientes al hecho, informando en el mismo escrito de nuestros derechos de protección de datos.

 

¿Cómo podemos eliminar nuestro nombre de un  fichero de morosos?

 

  • En primer lugar, si queremos que eliminen nuestro nombre de un fichero de morosos habrá que pagar la deuda.

 

  • La segunda opción, en caso de que no se este conforme con la deuda, podremos reclamar la deuda. Si se reclama la deuda vía judicial, administrativa o arbitral, la misma no será cierta y por tanto la causante de habernos incluido en ese fichero deberá solicitar nuestra baja del mismo.

 

  • En realidad no existe tal deuda y se trata de un error de la empresa, situación que se da muchas más veces de las que sería normal. En este caso, una vez se lo comuniquemos a la empresa, esta tiene 10 días para sacarnos del fichero. En caso de que no proceda a darnos de baja en el fichero se podrá cursar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

 

En el último caso, si la inclusión errónea ha conllevado algún tipo de daño, como la mencionada denegación de un préstamo o la imposibilidad de contratar con una empresa o con la administración, se puede exigir judicialmente una indemnización para solventar los perjuicios causados.

 

 

 

 

 

Dejar una opinión