IRPH – ¿Qué es y como reclamar?

publicado en: Leyes | 0

IRPH ¿Qué es?

IRPH o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios es un indicador a imagen del euribor, que fue utilizado por las entidades bancarias para referenciar hipotecas a tipo variable.

Dicho de una manera más simple el IRPH es el que marca el valor de la cuota que tenemos que pagar por nuestras hipotecas, por lo tanto cuanto mayor sea el IRPH más tendremos que pagar de cuota.

¿Tiene mi hipoteca IRPH?

Lo primero que se debe averiguar es si nuestra hipoteca esta referenciada al IRPH. Esto puede ser complicado si no tenemos conocimientos legales, pero en el clausulado de nuestra hipoteca deber venir escrito algo similar a esto:

Irph clausula

Como se aprecia en la imagen el IRPH suele aparecer como «Tipo medio de los Préstamos Hipotecarios a más de tres años de cajas de ahorros» no obstante puede aparecer de otras formas. Para asegurarnos conviene acudir a la entidad bancaria o a un abogado para que nos aclaré si nuestra hipoteca tiene o no IRPH.

¿Puedo reclamar la devolución del lo pagado de más?

La respuesta es si. A día de doy existen sentencias a nivel nacional que dan la razón al consumidor.

También, los consumidores cuentan con el apoyo del informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

Si quieres conocer aproximadamente cuanto te correspondería recibir te dejamos aquí una calculadora para que lo averigües.

¿Cómo reclamar el IRPH?

El procedimiento a seguir para reclamar a la entidad bancaria con quien tengamos contratado el préstamo hipotecario es similar al de reclamación de gastos hipotecarios.

Se debe enviar escrito a la entidad bancaria, en el que se exprese que no se está de acuerdo con el IRPH por carecer de transparencia la cláusula que lo contiene y no haber sido el consumidor suficientemente informado de las consecuencias de suscribir con es índice.  Además de esto reclamaremos lo que hemos pagado de más. Es muy conveniente es interponer cuanto antes reclamación ante la entidad bancaria, ya que esto nos ahorrará tiempo en caso de querer acudir más tarde a los tribunales.

Una vez transcurrido un tiempo prudencial sin que el banco se pronuncie se puede acudir a los tribunales para reclamar.

Como se ha expresado en los puntos anteriores, existen suficientes argumentos de peso para reclamar a pesar de que el Tribunal Supremo (con el voto particular en contra de dos magistrados) se haya pronunciado en contra de la abusividad del IRPH. Hay sentencias de jueces de instancia que a pesar del criterio del Supremo están dando la razón al consumidor.

Este criterio del Tribunal Supremo ha sido enmendado en cierta forma por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de marzo de 2.020 quien establece que deberán ser los juzgados de instancia los encargados del análisis de la abusividad del IRPH.

Si necesita más información o quiere que revisemos su hipoteca desde Marín Espinosa Abogados quedamos a su disposición.

Dejar una opinión