Principales derechos del consumidor

publicado en: Leyes | 0

El pasado 15 de marzo se celebró el día internacional de los consumidores. La legislación de consumo se ha desarrollado mucho en los últimos 20 años, en gran medida impulsada por la Unión Europea en un intento de formar un mercado común europeo, no solo de empresas sino también de consumidores.

Desde Marín Espinosa Abogados, para celebrar este día queremos resumir los principales derechos que protegen al consumidor tanto en España como en la Unión Europea:

 

1.-Derecho de garantía del producto

El consumidor tiene 2 años de garantía para los productos comprados de forma presencia o por internet. De estos 2 años, los primeros 6 meses desde la compra, tenemos lo que podría llamarse una garantía reforzada, ya que se presupone que el fallo en el producto tiene su origen en su fabricación y será de cuenta del vendedor demostrar que no tenía defecto alguno.

Si el producto fuese de segunda mano la garantía se reduce a 1 año si lo ha vendido un profesional o a 6 meses si lo vende un particular.

 

2.-Derecho de desistimiento, reparación, sustitución del producto o rebaja del precio.

Todo consumidor tiene derecho a renunciar a la compra durante un plazo de 14 días a contar desde la recepción del producto y sin necesidad de justificación. El vendedor deberá proceder al abono de lo pagado en 14 días. Además, si el consumidor recibe un producto que no compró, tiene derecho a solicitar la reparación o la sustitución del producto.

 

3.-Derecho a recibir el pedido en un plazo máximo de 30 días

A no ser que la empresa por su propia política establezca un periodo inferior, la empresa deberá entregar el producto en un plazo no superior a 30 días. En caso de no cumplirse este plazo el consumidor tendrá derecho a la devolución del dinero y a una indemnización.

 

4.-Derecho a una información veraz

La información, fotografías y especificaciones deberán ser totalmente veraces. Antes de realizar la compra los consumidores deberán conocer el coste total del producto incluido los gastos de envio..

 

5.-Necesidad de manifestar el consentimiento

Será un requisito la aceptación inequívoca y expresa, por parte del consumidor a través del marcado de una casilla o la confirmación a través de medios alternativos. Este derecho de los consumidores será de especial relevancia cuando se lleven a cabo compras a lo largo de Internet.

Dejar una opinión