Prisión permanente revisable -¿Qué es?

Prisión permanente revisable, un término temido por muchos delincuentes, pero en qué consiste. Este tipo de pena que recoge nuestro Código Penal, después de su modificación del 30 de marzo de 2.015, solo es de aplicación para aquellos crímenes que son considerados de especial gravedad. Aunque en principio puede parecer igual a la cadena perpetua, no lo es, ya que con este tipo de condena el reo podrá ser puesto en libertad si se aprecian posibilidades de reinserción en la sociedad.

Delitos a los que se aplica.

La prisión permanente no puede aplicarse a cualquier delito, tan solo a los que citamos a continuación:

– En caso de asesinato.

    • Cuando la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable.
    • Si el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
    • Y, en caso de que quien lo comete perteneciere a un grupo u organización criminal.

– Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas.

– Genocidio u otros delitos de lesa humanidad.

– Delitos contra la corona.

 

En que consiste la prisión permanente revisable.

Una vez condenado, de acuerdo al artículo 51 del Código Penal, para que pueda revisarse la condena tiene que darse los siguientes requisitos:

  • Se hayan cumplido 25 años.
  • Haberle sido concedido el 3º grado.
  • Que sea posible la reinserción.

Como se ha expuesto, el reo deberá cumplir una parte de la condena de manera integra hasta que se revise su situación en la prisión, y si su puesta en libertad supone un riesgo para la sociedad.

De esto se encargará un tribunal formado por varios profesionales que apreciaran si esa persona está en condiciones de reinsertarse en la sociedad.

En caso, de que este tribunal consideré que no se dan las circunstancias para dejar en libertad al reo, se le negará la libertad y se establecerá, con el tiempo, otra vista en la que se volverá a estudiar si el preso debe quedar en libertad o no.

En este vídeo podrás conocer de forma resumida todo lo explicado acerca de la prisión permanente revisable. Si tienes cualquier duda más no dudes en ponerte en contacto con Marín Espinosa Abogados.

Dejar una opinión