¿QUÉ ES UN DETECTIVE PRIVADO?
Todos hemos visto al típico detective de película que se dedica a investigar infidelidades y acaba relacionado con una investigación secreta sobre asesinato, pero la realidad es bastante distinta.
Para poder actuar con detective es necesario cumplir una serie de requisitos y realizar una formación homologada por el Ministerio del interior.
Más allá de si el precio es barato, lo más importante a la hora de recurrir a un detective es que la propia Agencia para la presente su servicio o al detective privado tenga autorización para actuar como tal. De lo contrario, además de cometer un delito, algo que en principio solo atañería a quien lo comete, el posible informe que presente carecería de cualquier efecto probatorio que es lo que se persigue.
Lo anterior se puede comprobar solicitando al detective el TIP o habilitación como detective privado emitida por el Ministerio de Interior. Este debe ser siempre el primer paso antes de contratar al detective.
¿QUÉ HACE?
La regulación principal acerca del trabajo de estos profesionales viene recogida en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Recoge el artículo 48 de la mencionada Ley que los hechos o conductas que un detective puede investigar son:
- a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
- b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
- c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.
De la lectura de este artículo se deduce que no podrá en ningún caso espiar la vida intima de las personas en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrá participar en investigaciones
EL INFORME DEL DETECTIVE PRIVADO
Suele ser bastante común que, gracias al informe del detective, se pruebe como quien está de baja en el trabajo por no poder andar juega los fines de semana como delantero del Logroñes. Pero, ¿Cómo recoge la ley la regulación de este tipo de informes?
Aparece en el artículo 265.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el informe de detective privado en relación con la documentación que ha de presentarse con los escritos de demanda o contestación a la demanda:
“5.º Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical“.
Por lo tanto, se aprecia como es posible el aportar este tipo de informes a una causa judicial. El informe será tratado como cualquier otra prueba en cuanto a cuestiones de autenticad, relevancia o pertinencia