Tus derechos en caso de intoxicación alimentaria

publicado en: Leyes | 0

Si creemos ser víctimas de una intoxicación alimentaria lo primero que deberemos hacer es acudir a nuestro médico o al servicio de urgencias. Allí se nos harán las pruebas oportunas y se nos propondrá un tratamiento. Es importante solicitar un informe médico en el que se contenga que hemos sufrido una intoxicación y las secuelas que se han producido.

En segundo lugar, deberemos recabar todas las pruebas posibles como el propio producto consumido, o de ser perecedero nos valdrá con el ticket de compra, envoltorio o factura de restaurante. Lo esencial es probar el nexo de unión entre el producto consumido y la intoxicación.

En tercer, lugar, es aconsejable, aunque no obligatorio, acudir a la oficina del consumidor de la localidad para informar a las autoridades y que procedan a activar los controles estipulados en la ley, incluyendo una posible sanción a quien nos ha vendido ese producto o a su fabricante.

Aquí os dejamos enlace a la OMIC, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Logroño:

http://www.xn--logroo-0wa.es/wps/portal/web/inicio/unidadesMunicipales/omic

Por último, y en caso de desear una indemnización, tendremos abiertas dos vías, la penal y la civil:

En caso de acudir a la vía penal argumentaremos que se ha producido un delito de lesiones y pediremos por ello la oportuna indemnización, si no se considerará un delito tendríamos abierta la vía civil

En la vía civil reclamaremos por los daños causados en busca de la oportuna indemnización siendo de vital importancia aportar todas las pruebas que podamos. Para el caso de intoxicaciones masivas, como puede suceder en una boda o un catering, la reclamación podrá versar sobre incumplimiento de contrato.

Resumiendo lo expuesto, lo más importante en caso de intoxicación alimentaria es:

  1. Acudir al médico y obtener un informe en el que se acredite nuestra dolencia
  2. Guardar el producto consumido, en caso de ser perecedero habrá que guardas el envoltorio o el ticket de compra o consumación.
  3. Acudir a la oficina de atención al consumidor para informar de lo ocurrido.
  4. En caso de querer una indemnización se podrá conseguir por la vía penal o civil.

Dejar una opinión